Huyes del dolor o te acercas al placer

Huyes del dolor o te acercas al placer

Y TU… ¿HUYES DEL DOLOR O TE ACERCAS AL PLACER?

Todas las acciones, decisiones, reacciones y comportamientos del ser humano están motivadas por alguna de estas dos cosas: Evitamos sentir dolor o buscamos el placer en ello.

Se le llama “filtro de dirección”, una de las categorías de metaprogramas más importante de PNL.

Nos quedamos en el mismo lugar, con las misma pareja con el fin de evitarnos el dolor de la separación y el cambio (aunque la agonía es más fuerte) de la misma forma que compras tu helado favorito y te sientas a disfrutarlo por el placer que nos produce saborearlo.

Tanto el placer como el dolor nos van a estimulan de diferente manera a cada uno.

Una persona puede elegir ir en bici a su trabajo porque le encanta el camino y ama pedalear. Otras, en cambio, pueden hacerlo porque una odia subirse al transporte público, otra no puede comprarse un auto, otra porque odia manejar.

¿Recuerdas cuando eras pequeño como te condicionaban tus padres?

Te decían que si sacabas buenas calificaciones te premiaban y además ibas a ser un buen estudiante, te iría bien en la vida. En cambio, si sacabas malas las notas, te castigarían, además de que cuando crecieras serian un “don nadie” Depende del metaprograma que utilizaron para motivarte e ese momento y posiblemente ahora en tu vida, gracias a ello: Te alejas del dolor o te acercas al placer.

Como son las personas que se acercan al placer

  • Proactivas, pasionales.
  • Perciben todo como una oportunidad.
  • Se enfocan siempre en obtener lo que desean.
  • No suelen enfocarse en los problemas (buscan siempre una solución)
  • Algunas veces no quieren darse cuenta cuando algo va mal.

Qué tipo de palabras usan: “oportunidad” “positivo” “acción” «obtener», «recompensa», «resultado», «incentivo» «objetivo» “logro”.

Como son las personas que se alejan del dolor

  • Son cautelosas, llegan a usar la prudencia, reaccionan.
  • Todo es una amenaza, no confían.
  • Todo es peligroso.
  • Se enfocan en obtener.
  • Es fácil para ellos detectar obstáculos
  • Suelen ser buenos para resolver problemas.

Qué tipo de palabras usan: “no” “desconfiar” «evitar», «peligro», «amenaza», «resolver» «prohibir» “fuera de control” “control” “amenaza” “prudencia”.

Como puedes ver, este tema es muy importante y ninguno (acercarte al placer o alejarte del dolor) es mejor que el otro, solo nos relacionamos como nos educaron y eso determina la manera en la que tomamos decisiones.

Lo interesante es analizar si tu cliente, en general, es de los que se acerca al placer o evita el dolor. Es importante saber cómo lo utilizan los demás. Eso ayudará a ser asertivos en la comunicación, para apoyarlo a tomar la decisión correcta y lograr el objetivo deseado.

Cuéntame, ¿tu huyes del dolor o te gusta más acercarte al placer?

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