LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO PERSONAL

LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO PERSONAL

También conocido como autoconciencia, el conocimiento personal es el conjunto de procesos reflexivos que permiten tomar conciencia de uno mismo y de la propia identidad, que a su vez se compone de pensamientos, experiencias y habilidades.

Un enfoque acertado para abordar el conocimiento personal sería empezar por reconocer que la autoconciencia no se trata solo de lo que notamos sobre nosotros mismos, sino también todo lo relacionado con la forma en que percibimos y controlamos nuestro mundo interior.

El conocimiento personal se caracteriza por cualidades como las siguientes:

-Tiene un autoconcepto independiente.

-Puede dirigir su propio aprendizaje y está motivado internamente, más que externamente, para aprender.

-Ha acumulado una reserva de experiencias de vida que le sirven como recurso para continuar mejorando en diferentes áreas.

-Tiene necesidades de aprendizaje estrechamente relacionadas con el cambio de roles sociales.

Al enfrentarse a un problema, se centra en él, buscando la manera de aplicar su conocimiento de forma inmediata.

La falta de este conocimiento personal puede ser devastador para nuestro proceso de aprendizaje y resultados.

El proceso de autoconciencia puede proporcionar a las personas un mayor control sobre los eventos en sus vidas, al permitirles aprender de manera efectiva sobre sí mismos y sus propias necesidades personales, fortalezas y debilidades.

Como todo proceso, tiene diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación.

La imagen personal es un producto de la vida social y es necesario percatarse de ello. No tomamos demasiada importancia cuando algo olvidamos o no ponemos atención a una persona o un tema, pero todos estos procesos cognitivos que pasamos por alto juegan un papel decisivo en nuestro comportamiento, y en cómo nos relacionamos con los demás.

ALE FER-ASESORIA
Hola, mi nombre es Alejandra Fernández Dondé
Soy Alejandra Fernández Dondé y mucha gente hoy me dice Ale Fer, seré tu guía y acompañante en este fascinante camino hacia reencontrarte, reconocerte y lograr todo lo que has soñado. Confía, verás que sí es posible.
Próximos talleres y masterclass

ENERO 12 | 19 | 26 y FEBRERO 2

FEBRERO 1 (miércoles)

ENERO 13 | 20 | 27 y FEBRERO 3

ENERO 21 (jueves)

Artículos Relacionados

× ¿Cómo puedo apoyarte?