Mente Consciente o mente emocional, ¿Cuál va primero?

Mente Consciente o mente emocional, ¿Cuál va primero?

Nuestro cerebro se encuentra constituido por una parte emocional (cerebro límbico) y otra más racional o pensante (neocórtex), además de la parte instintiva (cerebro reptiliano). 

En ocasiones, la racional y la emocional se combinan para ayudarnos en nuestro día a día, mientras que en otros momentos cada una gestiona por su lado aquello que se le presente.

reacciona más rápido

El pensamiento emocional se caracteriza por ser más rápido que el pensamiento racional, actua casi de inmediato, no se detiene a analizar lo que está haciendo, actua de forma automática y sus respuestas suelen ser menos precisas.

Es tan rápido que muchas veces no deja cabida a poder reflexionar analíticamente cada paso, tarea del pensamiento racional; lo hacemos automáticamente y después nos preguntamos por qué estamos haciendo esto, lo que sugiere que el pensamiento racional actuó más lento que el emocional.

Nuestra parte racional procesa la información más lento, VS la emocional que la procesa más rápido, pasa casi sin darnos cuenta, a veces pareciera en automático y se basa en las primeras impresiones, captando todo a la vez, dejando los detalles de la evaluación.

Si bien esta respuesta rápida, posiblemente incorrecta, a veces puede asustarnos, también tiene sus ventajas, ya que la mente emocional puede captar la realidad (emocional) en solo unos minutos, haciendo una serie de juicios inmediatos que nos dicen qué esperar. ¿De Quién o qué podemos confiar?

Cuidado con sacar juicios al respecto, eso también puede sesgar información importante.

Conoce más sobre nuestros pensamientos aquí, estos juegan un papel decisivo en las emociones.

Los comportamientos que se originan en la mente emocional también conllevan un fuerte sentido de certeza, aunque este sesgada de la realidad.

Es como si la mente emocional fuera nuestro radar de alerta para detectar los peligros que nos acechan, componiendo juicios intuitivos y emitiendo juicios tan rápido que a veces pueden resultar erróneos.

¿Qué tan presente estás de tus pensamientos momento a momento?

Revisa mis rede sociales donde hemos hablado de varios de estos temas y herramientas para aprender a gestionar cada uno de los cerebros que poseemos según la Neurociencia.

Instagram @Con.AleFer

Facebook @alefer.reconexion

Nos vemos pronto

Ale Fer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on pinterest
ALE FER-ASESORIA
Hola, mi nombre es Alejandra Fernández Dondé
Soy Alejandra Fernández Dondé y mucha gente hoy me dice Ale Fer, seré tu guía y acompañante en este fascinante camino hacia reencontrarte, reconocerte y lograr todo lo que has soñado. Confía, verás que sí es posible.
Próximos talleres y masterclass

ENERO 12 | 19 | 26 y FEBRERO 2

FEBRERO 1 (miércoles)

ENERO 13 | 20 | 27 y FEBRERO 3

ENERO 21 (jueves)

Artículos Relacionados

× ¿Cómo puedo apoyarte?